Existen herramientas que pueden proporcionar información útil cuando se intenta determinar la causa de los problemas de red TCP/IP bajo Microsoft Windows XP. En este artículo encontrará recomendaciones para utilizar estas herramientas para diagnosticar problemas de red. Aunque no se trata de una lista completa, en ella encontrará ejemplos que le mostrarán cómo puede utilizar estas herramientas para localizar problemas en la red. La lista siguiente muestra algunas de las herramientas de diagnóstico de TCP/IP que se incluyen en Windows XP:
Windows XP Professional contiene las siguientes herramientas adicionales:
El procedimiento que use para solucionar problemas de TCP/IP dependerá del tipo de conexión de red que esté utilizando y del problema de conectividad que esté experimentando. Para la mayoría de los problemas relacionados con la conectividad a Internet, comience utilizando la herramienta Diagnósticos de red para identificar el origen del problema. Para utilizar Diagnósticos de red, siga estos pasos:
También puede iniciar directamente la interfaz de Diagnósticos de red mediante el comando siguiente: netsh diag gui Para solucionar manualmente los problemas de conectividad de TCP/IP, use los métodos siguientes en el orden en que aparecen:Para usar la herramienta IPConfig para verificar la configuración TCP/IP en el equipo que está experimentando el problema, haga clic en Inicio, en Ejecutar y, después, escriba cmd. Ahora puede usar el comando ipconfig para determinar la información de configuración del host, incluida la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. El parámetro /all de IPConfig genera un informe de configuración detallado para todas las interfaces, incluidos todos los adaptadores de acceso remoto. Puede redirigir el resultado de IPConfig a un archivo para pegar el resultado en otros documentos. Para ello, escriba: ipconfig > \nombreDeCarpeta\nombreDeArchivo El resultado se guarda en la carpeta especificada con el nombre de archivo indicado.Puede revisar el resultado de IPConfig para identificar los problemas que existen en la configuración de red del equipo. Por ejemplo, si se configura manualmente un equipo con una dirección IP que duplica una dirección IP existente ya detectada, la máscara de subred aparece como 0.0.0.0. Si devuelve la dirección IP local 169.254.y.z con la máscara de subred 255.255.0.0, la dirección IP fue asignada por la función de asignación automática de direcciones IP privadas (APIPA) de Windows XP Professional. Esta asignación indica que el protocolo TCP/IP está configurado para configuración automática, que no se encontró ningún servidor DHCP y que no se especificó ninguna configuración alternativa. En esta configuración no hay una puerta de enlace predeterminada para la interfaz. Si la dirección IP local devuelta es 0.0.0.0, se activó la anulación de la función de detección de medios de DHCP porque el adaptador de red detectó que no había conexión a la red o porque TCP/IP detectó una dirección IP duplicada con una dirección IP configurada manualmente. Si no identifica problema alguno en la configuración de TCP/IP, pase al Método 2. Si no identifica ningún problema en la configuración TCP/IP, compruebe si el equipo puede conectarse a otros equipos host de la red TCP/IP. Para ello, utilice la herramienta Ping. La herramienta Ping le ayuda a verificar la conectividad del nivel IP. El comando ping envía un mensaje de solicitud de eco de ICMP a un host de destino. Utilice Ping todas las veces que quiera para comprobar si un host puede enviar paquetes IP a un host de destino. También puede utilizar Ping para aislar problemas del hardware de red y configuraciones incompatibles. Nota Si ejecutó el comando ipconfig /all y apareció la configuración IP, no es necesario utilizar el comando Ping con la dirección de bucle invertido ni con su propia dirección IP. IPConfig ya realizó estas tareas para mostrar la configuración. Cuando solucione el problema, compruebe que existe una ruta entre el equipo local y un host de red. Para ello, escriba el siguiente comando: ping dirección IP Notadirección IP es la dirección IP del host de red a la que quiere conectar. Para utilizar el comando ping, siga estos pasos:
Si el equipo remoto al que hace ping está conectado a través de un vínculo con un retardo grande, como un enlace por satélite, la respuesta podría demorarse. Puede utilizar el parámetro -w (esperar) para especificar un período de tiempo de espera mayor que el predeterminado, que es de cuatro segundos. La herramienta PathPing detecta la pérdida de paquetes en rutas con múltiples saltos. Ejecute un análisis de PathPing a un host remoto para comprobar que los enrutadores situados en el camino hasta el destino funcionan correctamente. Para ello, escriba el siguiente comando: pathping dirección IP del host remoto Si puede hacer ping tanto a la dirección de bucle invertido (127.0.0.1) como a su propia dirección IP, pero no puede hacer ping a ninguna otra dirección IP, use la herramienta Arp para borrar la caché del Protocolo de resolución de direcciones (ARP). Para ver las entradas de la caché, escriba cualquiera de los comandos siguientes: arp -a Para eliminar las entradas, escriba el comando siguiente: arp -g arp -d dirección IP Para vaciar la caché ARP, escriba el siguiente comando: netsh interface ip delete arpcache La dirección de la puerta de enlace debe estar en la misma red que el host local. En caso contrario, los mensajes del equipo host no se pueden enviar fuera de la red local. Si la dirección de la puerta de enlace está en la misma red que el host local, asegúrese de que la dirección indicada para la puerta de enlace predeterminada es correcta. Compruebe que la puerta de enlace predeterminada es un router, no sólo un host. Y compruebe que el router está habilitado para enviar datagramas IP. Si la puerta de enlace predeterminada responde correctamente, haga ping a un host remoto para asegurarse de que las comunicaciones entre redes funcionan correctamente. Si las comunicaciones no funcionan correctamente, utilice Tracert para trazar la ruta de acceso al destino. Para los enrutadores IP que son equipos con Microsoft Windows 2000 o Microsoft Windows NT, use la herramienta Route o el complemento Enrutamiento y acceso remoto en esos equipos para ver la tabla de enrutamiento IP. Para otros enrutadores IP, use la herramienta apropiada que diga el proveedor para examinar la tabla de enrutamiento IP. |